domingo, 29 de abril de 2018

Rúbrica Proyecto "Lonesome George"

Dentro de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza en 5º de Primaria, a los alumnos se les presenta la Unidad del equilibro ecológico y la extinción de las especies.

Dentro de esta unidad, a los alumnos se les va a presentar la historia del galápago Lonesome George mediante el visionado de un vídeo. En este vídeo se muestra cómo la acción humana forzó la extinción de una de las especies de Galápagos.


Una vez han visto el vídeo, se les presenta la tarea. Deberán crear en grupo un libro infantil con esta historia para contárselo a los alumnos de 1º de Primaria.
Los cuentos debed adaptar esta historia a niños pequeños para que comprendan cómo puede llegar a afectar el ser humano a la desaparición de las especies. Además deberán añadir ilustraciones.

Los apartados que se evaluarán serán la adaptación de la historia, las ilustraciones, la creatividad, la organización y la narración.
El profesor evaluará la tarea a los alumnos.
Los alumnos autoevaluarán su tarea.
Los alumnos evaluarán a otros grupos.
La tarea si se entrega se evaluará mediante la siguiente rúbrica de 4 niveles de desempeño:
CLICK EN LA RÚBRICA PARA VER MAYOR CALIDAD.
Por cada uno de los apartados podrán encontrar 4 puntos. La suma máxima de los puntos es 20, que podría llegar a dividirse entre 2 para dar una nota numérica hasta el 10.

Los criterios de evaluación son:
  • Relacionar determinadas prácticas del ser humano con el adecuado respeto y cuidado por el medio natural. Adoptando estilos de vida consecuentes, sabiendo las repercusiones para la vida en el planeta de su modo de vida, tanto en la escuela como fuera de ella.
  • Explicar, oralmente y por escrito, cómo los cambios en el medio ambiente, tanto los producidos por procesos naturales como por la actividad humana, pueden afectar a los componentes vivos e inertes de un ecosistema y cambiar el equilibrios.
Los estándares de evaluación son:
  • Establece relaciones entre las actuaciones del ser humano y la biodiversidad.(Aprender a aprender)
  • Identifica algunas de las actuaciones del ser humano que modifican el medio natural. 
  • Reconoce situaciones que pueden alterar el equilibrio ecológico de un ecosistema. (Aprender a aprender)
  • Conoce qué es una extinción e identifica y explica algunas de las causas de la extinción de especies (Comunicación lingüística)

No hay comentarios:

Publicar un comentario