sábado, 16 de junio de 2018

Pirate Beebot

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  • Título
Beebot Pirata: La búsqueda.

  • Descripción y justificación del proyecto.
En el aula de Educación Infantil de 5 años, se va a trabajar un proyecto para desarrollar el pensamiento computacional y el conocimiento del entorno.
Los alumnos trabajarán con el robot Beebot para moverse por un plano de una isla y encontrar el tesoro.
Deberán dar instrucciones a sus compañeros y entenderlas como avanzar, parar, delante, detrás, girar, un lado y el otro.
Este proyecto busca que los alumnos sepan dar y entender instrucciones básicas de movimiento por el espacio y conocer algunos de los elementos de un mapa del tesoro como árboles, ríos, mar, playa, montaña o tesoro. 
  • Contexto de trabajo.
Este proyecto está enfocado a un colegio que abarca todas las etapas desde Infantil a Bachillerato. El centro ha apostado por la robótica y el pensamiento computacional. Dentro del centro se utilizan en las distintas etapas distintos robots:
-En Educación Infantil se utiliza Beebots
-En Educación Primaria utilizan Lego WeDo 2.0
-En Educación Secundaria Obligatoria utilizan Lego Mindstorms ev3
-En Bachillerato utilizan placas de Arduino.
Todos los profesores del colegio tienen que integrar la robótica y el pensamiento computacional dentro de sus asignaturas al menos una vez al trimestre.

  • Competencias clave y estándares de aprendizaje.

Siguiendo el DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil.

Este proyecto se engloba dentro del área de Conocimiento del entorno.
Dentro del Bloque 1: Medio físico. Elementos, relaciones y medida.
—Nociones básicas de orientación. Posiciones relativas. 
— Situación en el espacio. Realización de desplazamientos orientados
Dentro del Bloque 2: Acercamiento a la naturaleza.
Los contenidos a trabajar son:
— Características generales e identificación de los seres vivos (semejanzas y diferencias), y materia inerte como el Sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Valoración de su importancia para la vida humana

Por otro lado, los criterios de evaluación sacados del decreto son:
-Identificar río, mar, montaña, valle y llanura.
-Manejar las nociones básicas espaciales (arriba, abajo; dentro, fuera; cerca, lejos, etcétera), y temporales (antes, después, por la mañana, por la tarde, etcétera)

Aparte, se van a desarrollar otras competencias y contenidos relacionados con el pensamiento computacional de manera transversal dentro de la asignatura. 
  • Metodología
Los alumnos atenderán a una explicación grupal en la que el profesor les dará las instrucciones para trabajar. 
Luego ellos deberán ir descubriendo, con ensayo-error, el movimiento del robot por el plano.
  • Cronograma y Secuencia de actividades
Se realizarán 4 sesiones de una hora cada una dentro de la asignatura de Conocimiento del entorno.
Primera sesión:
-Se le comenta a los alumnos la misión que deben conseguir con el robot.
-Los alumnos se levantan y seguirán órdenes del profesor: delante, detrás, agachados, saltar, a un lado, al otro, parar, correr, etc.
-Los alumnos por parejas deberán dar órdenes al otro compañero para que las cumpla como si fuera Beebot. 
Segunda sesión:
-Los alumnos trabajarán en grupos con las tarjetas de Beebot dando instrucciones. Cada vez uno de los alumnos irá colocando las tarjetas con un orden distinto y sus compañeros deberán seguir esas órdenes como robots.
Tercera sesión:
-Los alumnos tratarán de resolver los problemas que les propone el profesor en el tapete: la abeja tiene que llegar al árbol, al tesoro, a la montaña, etc. Los alumnos discutirán estos problemas e irán probando para hacer llegar a la abeja al objetivo.
Cuarta sesión:
Los alumnos se enfrentarán a una hoja de papel con los mismos retos que han visto en la sesión anterior. En esa hoja deberán pegar las pegatinas de las indicaciones con la secuencia correcta. 
  • Producto final
El producto final será la hoja de ruta de la abeja a lo largo del tapete con las pegatinas y los distintos retos que tienen. 
  • Evaluación
Para evaluar se utilizará una rúbrica por grupo de trabajo. La rúbrica tendrá 4 niveles de desempeño y se evaluarán estos ítems:
-El grupo identifica los elementos del mapa.
-El grupo comprende instrucciones de movimiento.
-El grupo expresa instrucciones de movimiento.
-El grupo entiende el funcionamiento del robot
  • Recursos y herramientas TIC
Para este proyecto se necesitará:
-un set de aula de 6 Beebots
-6 tapetes de islas del tesoro
-Varios juegos de tarjetas y pegatinas de movimiento de Beebot
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  • Agrupamientos y organización
Los 24 alumnos atenderán a las indicaciones del profesor, una vez se haya realizado la explicación, los alumnos se repartirán en 6 grupos de 4 alumnos cada uno. 
Cada alumno tiene un rol dentro del grupo y trabaja siguiendo las indicaciones de ese rol.
Durante algunas actividades los alumnos deberán trabajar en las rutinas de 1-2-4. Primero reflexionando de manera individual, luego comentando en pareja para finalmente compartirlo con sus compañeros de grupo. 

1 comentario:

  1. Colega y compañero del curso #MoocBot, quería que recibieras mis felicitaciones por tu proyecto. Es excelente.

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