- Título
- Descripción y justificación del proyecto.
Los alumnos trabajarán con el robot Beebot para moverse por un plano de una isla y encontrar el tesoro.
Deberán dar instrucciones a sus compañeros y entenderlas como avanzar, parar, delante, detrás, girar, un lado y el otro.
Este proyecto busca que los alumnos sepan dar y entender instrucciones básicas de movimiento por el espacio y conocer algunos de los elementos de un mapa del tesoro como árboles, ríos, mar, playa, montaña o tesoro.
- Contexto de trabajo.
-En Educación Infantil se utiliza Beebots
-En Educación Primaria utilizan Lego WeDo 2.0
-En Educación Secundaria Obligatoria utilizan Lego Mindstorms ev3
-En Bachillerato utilizan placas de Arduino.
Todos los profesores del colegio tienen que integrar la robótica y el pensamiento computacional dentro de sus asignaturas al menos una vez al trimestre.
- Competencias clave y estándares de aprendizaje.
Siguiendo el DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno,
por el que se desarrollan para la Comunidad de
Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil.
Dentro del Bloque 1: Medio físico. Elementos, relaciones y medida.
—Nociones básicas de orientación. Posiciones relativas.
— Situación en el espacio. Realización de desplazamientos
orientados
Dentro del Bloque 2: Acercamiento a la naturaleza.
Los contenidos a trabajar son:
— Características generales e identificación de los seres vivos
(semejanzas y diferencias), y materia inerte como el Sol, animales,
plantas, rocas, nubes o ríos. Valoración de su importancia
para la vida humana
Por otro lado, los criterios de evaluación sacados del decreto son:
-Identificar río, mar, montaña, valle y llanura.
-Manejar las nociones básicas espaciales (arriba, abajo; dentro,
fuera; cerca, lejos, etcétera), y temporales (antes, después, por la
mañana, por la tarde, etcétera)
Aparte, se van a desarrollar otras competencias y contenidos relacionados con el pensamiento computacional de manera transversal dentro de la asignatura.
- Metodología
Luego ellos deberán ir descubriendo, con ensayo-error, el movimiento del robot por el plano.
Primera sesión:
- Cronograma y Secuencia de actividades
Primera sesión:
-Se le comenta a los alumnos la misión que deben conseguir con el robot.
-Los alumnos se levantan y seguirán órdenes del profesor: delante, detrás, agachados, saltar, a un lado, al otro, parar, correr, etc.
-Los alumnos por parejas deberán dar órdenes al otro compañero para que las cumpla como si fuera Beebot.
Segunda sesión:
-Los alumnos trabajarán en grupos con las tarjetas de Beebot dando instrucciones. Cada vez uno de los alumnos irá colocando las tarjetas con un orden distinto y sus compañeros deberán seguir esas órdenes como robots.
Tercera sesión:
-Los alumnos tratarán de resolver los problemas que les propone el profesor en el tapete: la abeja tiene que llegar al árbol, al tesoro, a la montaña, etc. Los alumnos discutirán estos problemas e irán probando para hacer llegar a la abeja al objetivo.
Cuarta sesión:
Los alumnos se enfrentarán a una hoja de papel con los mismos retos que han visto en la sesión anterior. En esa hoja deberán pegar las pegatinas de las indicaciones con la secuencia correcta.
- Producto final
- Evaluación
-El grupo identifica los elementos del mapa.
-El grupo comprende instrucciones de movimiento.
-El grupo expresa instrucciones de movimiento.
-El grupo entiende el funcionamiento del robot
- Recursos y herramientas TIC
-un set de aula de 6 Beebots
-6 tapetes de islas del tesoro
-Varios juegos de tarjetas y pegatinas de movimiento de Beebot
- Agrupamientos y organización
Cada alumno tiene un rol dentro del grupo y trabaja siguiendo las indicaciones de ese rol.
Durante algunas actividades los alumnos deberán trabajar en las rutinas de 1-2-4. Primero reflexionando de manera individual, luego comentando en pareja para finalmente compartirlo con sus compañeros de grupo.
Colega y compañero del curso #MoocBot, quería que recibieras mis felicitaciones por tu proyecto. Es excelente.
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