domingo, 3 de junio de 2018

Plan básico de implantación

RESUMEN DEL PROYECTO
Recientemente en el centro se ha decidido realizar un cambio metodológico en las asignaturas relacionadas con las Ciencias en Primaria. En Ciencias Naturales y Ciencias Sociales se va a implantar un modelo de Flipped Classroom en 5º y 6º de Educación Primaria. Para ello, el trabajo con dispositivos dentro y fuera del aula va a ser crucial y se buscará que todos los profesores y alumnos colaboren para adentrarse en este reto de utilizar una nueva estrategia. 

OBJETIVOS
-Cambiar el modelo metodológico en las asignaturas de Ciencias en 5º y 6º de Primaria
-Integrar Flipped Classroom en las clases
-Aumentar el trabajo en el aula mediante esta metodología

AGENTES INVOLUCRADOS
-Coordinador TIC
-Alumnos
-Profesores de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de 5º y 6º
-Familias

LISTA DE RIESGOS
-Fracasar en la implantación:
Peligro: Riesgo 4. 
Solución: Por órdenes del centro, los profesores van a utilizar esta metodología, por lo que sería muy raro que los profesores rechazaran. Por otro lado, los alumnos deben adaptarse a esta metodología que incluye trabajo casi a diario en casa. 
Los primeros días se tiene que empezar premiando la participación para conseguir que todos cojan el hábito de trabajo.
-No tener conexión
Peligro: Riesgo 6. En caso de que no hubiera conexión, no se podría trabajar online tanto en casa como en el colegio.
Solución:  Todos los vídeos que se graben y con los que haya que trabajar podrán ser descargados y trabajados de manera offline para que los alumnos no tengan problemas a la hora de reproducirlos si no existiera conexión.
-Baja preparación de los profesores
Peligro: Riesgo 9. Puede ser que haya profesores que no estén preparados o no se vean capacitados para realizar sus clases con esta nueva metodología.
Solución: La parte principal del plan está relacionada con este riesgo. Ante todo se debe buscar una formación inicial para los profesores. Cuando estos estén preparados, será cuando se deba empezar. 

ESTRATEGIA PARA EVITAR RESISTENCIAS
Para evitar las resistencias se desarrollarán estas tres estrategias:
Prueba piloto
El último trimestre del curso anterior a la implantación, algún profesor comenzará a utilizar esta metodología para ver cómo llega a los alumnos, cuáles son los riesgos y cuáles son las áreas que hay que trabajar más y hay que reforzar.
Soporte y feedback
Siempre habrá un profesor (líder edtech) que podrá resolver los problemas técnicos que ocurran a los profesores durante las clases y fuera del aula. De esta manera, los profesores podrán estar más tranquilos.
Grupos tractores
Estos profesores que van a comenzar con la nueva tecnología, tendrán que ir guiando, asesorando y animando a otros profesores para aumentar las asignaturas, los cursos y las etapas que vayan a utilizar esta nueva metodología.

ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN INTERNA
Trimestralmente se produce una sesión de difusión de buenas prácticas. Sería un momento idóneo para que el grupo de trabajo de profesores que han estado utilizando esta nueva metodología en el colegio.

ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN EXTERNA
El centro utiliza redes sociales, de esta manera se puede dar difusión por Facebook, Twitter, Google+ e Instagram.
Por otro lado se puede difundir en la página web.
Finalmente se buscarán algunas jornadas o congresos para presentar esta nueva manera de trabajar en nuestro colegio.

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